Título: Valdivia 1960
Subtítulo: Entre Aguas y Escombros
Autor: Carlos Rojas Hoppe
Materia: Ciencias de la Tierra
Páginas: 256
Tamaño: 17 x 24 cm
Año: 2018
ISBN: 978-956-390-060-6
Precio internet: $12.000.-
Leer adelanto
eBook: Comprar en Amazon aquí 
Solicita tu código de descuento Red Egresados al email: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (15%)

 

 

 

 

 

Al examinar las páginas de este libro, que aborda una temática que sin duda representa un ícono de la historia valdiviana y del sur de Chile, nos encontramos con un relato sencillo, directo y tremendamente didáctico de lo que fue este hecho que marcó un antes y un después en la historia de los fenómenos naturales a nivel nacional y mundial. En efecto, a nivel local hablar del Terremoto de 1960 —el más grande registrado, cuya magnitudse aproxima al límite superior de lo que el planeta probablemente jamás pueda generar en un solo evento— es casi sinónimo de Valdivia, independiente de la extensa área geográfica que fue afectada. El autor trasluce una evidente pasión al analizar el tema, una pasión que se acompaña junto a un compromiso que van disimulados consciente o inconscientemente a través de un lenguaje y minuciosidad científica al alcance y comprensión de cualquier lector. También expone sugerentes conclusiones, evidenciando la deficiente preparación que ante este tipo de eventos aún existe en nuestro país, apuntando que ‘una cultura sísmica desarrollada y adecuada se obtiene cuando se logra discriminar entre rumores infundados e información científicamente fundamentada’, entre otros aspectos prolijamente detallados en el contenido de la obra.

Ricardo Molina Verdejo

Historiador

 

CARLOS ROJAS HOPPE (1957)

Bachiller en Ciencias, licenciado en Ciencias con mención en Geografía y máster en Recursos Hídricos por la Universidad Austral de Chile. Desde 1984 se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Sus líneas de investigación se orientan a la geología y geomorfología aplicada a amenazas naturales, materia en la cual cursó una especialización en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de Bogotá, Colombia. Ha presentado diversos estudios y ponencias en congresos y seminarios en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela; asimismo, ha publicado artículos en reconocidas revistas tales como Investigaciones Geográficas y Revista Geográfica de Valparaíso, entre otras.

 

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, CONVOCATORIA 2017. MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.

 

 

 

 

$14.000 $12.000
Cantidad: