Desde el origen de la Universidad Austral de Chile la divulgación de su quehacer a través de distintas publicaciones ha sido una constante. Diversos procesos históricos vinculados a la edición se han sucedido en sus más de sesenta años. La actual editorial universitaria es la maduración de esta experiencia y se gesta a partir del año 2013 con la aprobación del Consejo Académico de la UACh para la puesta en práctica de las políticas editoriales de la Corporación, que permitió a su vez, en 2015, instaurar la Unidad Ediciones UACh, siendo esta adscrita a la Dirección de Vinculación con el Medio.

   Ediciones Universidad Austral de Chile tiene como objetivo formalizar, fomentar y facilitar la producción editorial de la casa de estudios para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento que se genera en las diversas disciplinas de la Universidad, y así, contribuir a la divulgación de la ciencia y la tecnología proyectando asimismo el posicionamiento institucional y fortaleciendo la vinculación con la comunidad regional, nacional e internacional.

   En la realización de este propósito se ha logrado asimismo un rescate del patrimonio literario, en la búsqueda de relevar publicaciones de reconocido valor que se encontraban agotadas o desclasificadas. Actualmente, la editorial asume también el desafío de ser un espacio abierto a las obras de autores nacionales e internacionales, integrarse al trabajo colaborativo y sectorial de las editoriales universitarias propiciando posibilidades de promoción y coedición, y proyectar nuevas líneas editoriales para ampliar su catálogo con obras vinculadas al arte y creación, género, tesis destacadas, traducciones y manuales, entre otros.   

   A través de políticas editoriales aprobadas en los cuerpos colegiados y un plan de trabajo sistemático, el sello Ediciones UACh permite poner en valor el reservorio intelectual de lo que crea y lega nuestra institución, proyectando y otorgando sentido a una de las misiones fundamentales de la Universidad, como lo es propiciar un diálogo permanente entre el pensamiento académico y la realidad social y cultural.

   El Consejo Editorial se encuentra integrado por las autoridades administrativas y académicas de la Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Sistemas de Bibliotecas, Dirección de Creación Artística y Dirección de la Editorial, más la participación de los coordinadores de cada colección del sello universitario.